Tratamiento de agua

Nuestros centros cuentan con el servicio de FILSA; empresa 100% Uruguaya, con base en Montevideo, con más de 25 años de experiencia en el área medicinal.

Gracias al trabajo en equipo entre CENEU y FILSA nos aseguramos plantas de tratamiento de aguas seguras y modernas, seguimientos y servicio cumpliendo con los más altos estándares nacionales; una constante evolución en lo que respecta a tecnología y un respaldo de calidad en esta materia que garantizan el tratamiento ofrecido a nuestros pacientes.

Equipamientos de diálisis

Todas nuestras clínicas cuentan con equipos de diálisis de ultrafiltración controlada y que trabajan a base de concentrados de bicarbonato como lo exigen las normativas nacionales.

Contamos con equipos de respaldo en todas nuestras clínicas para asegurar el correcto funcionamiento de los turnos, como así también servicio las 24 horas los 365 días del año.

En lo que respecta a reprocesamiento de fibras, trabajamos con equipos automatizados y así garantizar el estado de los filtros utilizados con nuestros pacientes.

equipamiento

Mediciones – Bioimpedancia

USO DE LA EVALUACIÓN DE LOS PACIENTES EN HEMODIÁLISIS MEDIANTE BIOIMPEDENCIA.

Como ya fue mostrado en información anterior el disponer de dispositivos sofisticados como los aparatos de Bioimpedancia de Frecuencia Variable (BCM) en los pacientes que requieren tratamiento de hemodiálisis reiteradas es muy útil.

El hecho de que su aplicación es indolora, sin efectos secundarios, siendo reproducible todas las veces que sea necesario, son de gran utilidad. Por otra parte nos dan un valor objetivo en el que no tiene influencias de las destrezas y conocimiento del operador. Respetando las condiciones operativas siempre se mide objetivamente. Esto es de gran utilidad para el seguimiento a largo plazo de la evolución de los pacientes.

¿Qué medimos y qué información nos da?

Nos suministra una serie de datos que nos permite diagnosticar situaciones que luego explicaremos, nos permite planificar tácticas terapéuticas ajustadas a cada persona que son de gran ayuda para corregir problemas frecuentemente existentes en los pacientes con Insuficiencia Renal en tratamiento dialítico. A posteriori el objetivar estos cambios, tanto para seguir intentando mejorarlos o mantenerlos en el caso de que se hayan alcanzado los objetivos, significa una herramienta muy útil en el manejo clínico de estos pacientes.

Esta tecnología y la interpretación del aporte de sus datos,nos permiten actuar sobre dos de los objetivos que están directamente vinculados a la sobrevida (años por vivir) y vivirlos de la mejor manera posible (mejor calidad de vida). Con esto último nos referimos a muchos aspectos que van desde lo orgánico a lo social, familiar y laboral tanto para el paciente como para la familia.

Cuanto menos descompensaciones de enfermedades asociadas a la insuficiencia renal o a ella misma, mejor se siente la persona y está más animada. En el paciente que trabaja, disminuye el ausentismo laboral de él mismo y de su entorno. También mejoran las interrelaciones sociales y familiares. Muchas veces mejora la economía por mayores ingresos y por menores gastos. Las internaciones, los exámenes de laboratorio y los medicamentos que requieren las descompensaciones tienen siempre impacto económico en las personas, las familias y los servicios de atención de salud como mutualistas u hospitales.

Importancia de lo que medimos:

Los líquidos corporales en nuestro organismo se distribuyen en tres compartimientos.

  • Dentro de nuestras células (intracelular)
  • Dentro de nuestra arterias y venas (intravascular)
  • Entre las células y las venas y arterias (intersticial)

¿Qué sucede cuando acumulamos de forma mantenida más líquido del debido?

Aparecen o se mantienen dos situaciones peligrosas, la Hipertensión Arterial y la Sobrecarga Cardíaca. Estos dos factores cuando no se compensan en un tiempo prudencial de pocos meses multiplican por 10 las posibilidades de morir. Esto quiere decir que si mi expectativa de vida es de 20 años, la reduzco a 2 años.

El volumen de líquidos y la ingesta de sal que a su vez interactúan y se potencian entre sí constituyen los principales determinantes de la existencia de Hipertensión Arterial. Un correcto manejo del peso de los pacientes, de una dieta restringida en sal y muchas veces la ayuda de algún medicamento antihipertensivo constituyen las herramientas fundamentales para el manejo de este problema.

El Grupo CENEU utiliza esta metodología y tecnología en sus centros de diálisis obteniendo excelentes resultados. En 4 de sus 5 centros tienen guarismos o resultados francamente mejores que el promedio de los otros centros del país. En estos 4 centros el problema Hipertensión Arterial es mejor que el de las recomendaciones internacionales. El centro que no ha alcanzado esos objetivos ha mejorado ostensiblemente con respecto a su histórico pero enfrenta dificultades culturales en su población en cuanto a la ingesta excesiva de sal. Es decir en este centro hemos amortiguado el problema pero no lo hemos solucionado del todo. Ello no quita que sigamos intentándolo hasta alcanzar los objetivos deseados. Forma parte de la filosofía del grupo CENEU, siempre tratar de mejorar (Procesos de Mejora Continua).

Aspectos Nutricionales y de nuestro estado Físico

Es reconocido como un valor muy importante el correcto estado nutricional en los aspectos proteicos y calóricos. Tanto la obesidad importante como la desnutrición constituyen factores de riesgo para padecer problemas.

La desnutrición nos lleva a un estado de mayor fragilidad general, deficiencia en las defensas a las infecciones siendo estas últimas la segunda causa de mortalidad en los pacientes en diálisis.

Por otra parte, la obesidad significativa constituye un factor amplificador de los factores de riesgo de las enfermedades vasculares. También predispone y muchas veces determina la presencia de diabetes.

La Bioimpedancia permite diagnosticar estados nutricionales fácilmente y rápidamente. Permite sobre la planificación de una dieta el chequeo de su cumplimiento de la misma y a veces una rutina de ejercicios corregir los desvíos.

Sarcopenia

Es sabido que mantener una buena masa muscular y un correcto tono de la misma constituye un factor muy importante. Poder evaluar el sector muscular nos permite predecir problemas a corregir y establecer un pronóstico vital. Mediante una dieta adecuada y una rutina de ejercicios acorde a la edad y a la capacidad funcional de las personas es posible mantener una masa muscular adecuada. Mediante estos dispositivos es posible efectuar un seguimiento evolutivo de estos aspectos y personalizar las medidas a tomar.

En suma el disponer de esta tecnología y la experiencia generada en el grupo CENEU de su utilización (más de 6 años) constituye una herramienta muy útil para el correcto tratamiento de este tipo de pacientes.