Ingredientes

Todos tenemos el derecho a saber lo que comemos. Por eso es importante conocer cómo se leen los ingredientes que componen un alimento.

Existe una norma que regula el etiquetado, llamada CODEX, para los alimentos preenvasados.

Todos hemos aprendido, que en la Insuficiencia Renal, es muy importante la selección de alimentos y la composición química de cada uno de ellos.

Aquí vemos un ejemplo:

PAN DE MOLDE ENVASADO

etiqueta
  • Los ingredientes están incluidos en orden descendente por peso, por lo tanto, primero se incluye el ingrediente que pesa más en el producto (el que predomina) y por último se incluye el que pesa menos. Por ejemplo: budín de zanahoria, y el ingrediente zanahoria lo encontramos en 4º. lugar; de zanahoria, la preparación, tiene muy poco.
  • Cuantos menos ingredientes tenga el producto, más beneficioso es. Más saludable. Si tiene más de 5 ingredientes, es considerado altamente procesado (seguramente contiene conservantes, colorantes artificiales, estabilizantes, edulcorantes, espesantes).
  • La lista de ingredientes debe contener las sustancias que pueden generar alergias o intolerancias: gluten, leche, maní, soya, huevos, nueces.
  • Ver que tipo de aceite contiene. Si dice aceite vegetal hidrogenado, es un aceite que ha pasado por un proceso para convertirse en grasa sólida. Evitar el exceso de estos productos, para proteger el sistema cardiovascular.
  • Ver cuántos aditivos contiene el producto. Los aditivos, NO tienen el propósito de nutrir. El objetivo de los aditivos es modificar las características físicas, químicas, biológicas o sensoriales. Cuantos más aditivos, menos beneficioso. Los distintos aditivos los van a reconocer, en general, por una letra y un número. Ejemplo: E450 ii, INS410. Algunos nombres que pueden encontrar: ácido cítrico, gomas, citratos, fosfatos, pectinas, ésteres, ceras, etc.

¿En qué nos tenemos que fijar para mejorar la selección de alimentos envasados en diálisis?

  • El ingrediente que predomina.
  • Que posea menos de 5 ingredientes.
  • Si posee gluten, leche, maní, soya.
  • Qué tipo de aceite posee (evitar grasa sólida).
  • Evitar alimentos envasados, con aditivos. Estos contienen fósforo inorgánico; que rápidamente se disocia y absorbe, en mayor porcentaje, a nivel del tracto intestinal. El fósforo inorgánico se absorbe entre el 90 y 100% a nivel intestinal, mientras que el fósforo orgánico (ej. carne, huevo), se absorbe entre el 40 y 60%. Este concepto es sumamente importante, para lograr mantener el fósforo en sangre en rangos de normalidad.